hoy fue un día de mucha compu y photoshop con las imágenes para mi tesis...
les voy a postear algunos trabajos viejitos, que le dieron forma al trabajo que voy a presentar pronto y que surgieron del encuentro en la casa de mis abuelos, de un cuaderno de mi mamá (año 1954), libros del período peronista y muuuchos objetos (de los cuales Laura ya recibió algunos).
les voy a postear algunos trabajos viejitos, que le dieron forma al trabajo que voy a presentar pronto y que surgieron del encuentro en la casa de mis abuelos, de un cuaderno de mi mamá (año 1954), libros del período peronista y muuuchos objetos (de los cuales Laura ya recibió algunos).
estas obras son parte de una serie que se llama fábrica.
la primera se llama contenido y la que está más abajo, es un detalle de mi mamá me mima (en donde la madre maneja a su niño, otro día la verán entera).
en fábrica, los niños son tomados como objetos moldeables, manejables, y a llenar de contenidos (basándome en la idea del enciclopedismo, que era una costumbre de fines de siglo, en donde los niños debían aprender de memoria, con textos poco relacionados con su realidad cotidiana y bajo un sistema muy estricto, en donde el docente era el que decía y el niño el que se dedicaba a recibir, sin opinar mucho, por supuesto).
la idea de estos trabajos surgió, en principio, de la lectura de algunos textos de Francesco Tognucci (un pedagogo italiano que explica sus posturas dibujando), en donde los niños entran felices y despeinados del jardín y salen moldeados y arregladitos de la escuela primaria, listos para la sociedad. por un lado trata de explicar el concepto de enciclopedismo desde esa imagen fabril (de construcción de réplicas ideales, casi objetitos) y por el otro, de demostrar que depende mucho también del maestro que se las ingenie para sortear lo que el sistema dicta, y que propuesta piensa para una mejor educación.
otro poco, surgió como ironía ante la desocupación, el abandono hacia la educación pública, la desaparición de las fábricas y de todo lo que el mundo laboral y educativo significó en otras épocas (antes de la venta del país de los 90, que se arrastraba desde los 70, y terminó de explotar en el 2001).
a partir de eso, y sumado a lo que fui encontrando en la casa de los abuelos, atando cabos y creando, por supuesto, salieron estas oscuridades coloreadas, que invitan a reflexionar un ratito sobre que brinda la educación, qué tenemos, qué teníamos, qué tendremos. (que para mí es esperanza, y por eso creo, que siempre apuesto por la docencia).
para terminar (antes que los aburra por completo) estos trabajos fueron realizados entre el 2001 y el 2003, por lo que ciertas imágenes y colores, también estaban relacionadas con el malestar, la disconformidad y la desesperanza de las épocas que vivimos en nuestro país.
espero que les gusten, y no haberlos aburrido mucho.
besos variopintos con dolorcito de ojos y lagrimitas
8 comments:
Mari...
ESTA SIENDO HERMOSO, INIMAGINABLE, CREADOR DE TANTO, PERO DE TANTO EN MI!!
COMENCÉ A DECIRTE GRACIAS EN MI BLOG!
yO DE NUEVO
para decirte que revises el link tu página, tiene algo de más por eso no se puede ver!!
Hermoso Marina. Tu obra conmueve. Y sí, durante mucho tiempo la educación fue instrucción. Llenado de cabezas. Muy bien explicado, y obviamente, ilustrado. Me encanta el manejo que tenés de las técnicas, tu obra transmite, inspira.
Gracias chicas!
Me hace mucho bien tenerlas cerquita.
Besos variopintos,
Mari
pd: qué bueno que ya te llegó todo Lau!, me voy a tu blog para ver qué tal todo...
Del, gracias gracias!
Marina, me encanto el de mi mamá me mima.
Buenisima ilustración.
Con respecto al intercambio, seguro que llegaremos a un acuerdo.
Un beso variopinto.
gracias pablis!
bueno, con respecto al intercambio, cuando gustes!
un beso variopinto suuuper grande!
mari
Post a Comment